Protección ambiental, desarrollo y cuidado forestal; Solidaridad Fascinante

Proteccion ambiental solidaridad

Relleno Sanitario, obra magna de la actual administración. Sistema de Monitoreo Voluntario de Alerta Temprana en Arrecifes Coralinos en Solidaridad, se aplica por primera vez en México Donación de más de 28 mil plantas para fomentar la cultura de protección al medio ambiente

Solidaridad es un municipio que, por su ubicación geográfica, cuenta con diversos ecosistemas, tanto marinos como terrestres, que brindan equilibrio y diversidad al entorno y que, al mismo tiempo, son parte importante del motor económico del corazón de la Riviera Maya.

Esta riqueza natural motivó que, desde el inicio de su administración, el presidente municipal Román Quian Alcocer diera prioridad a las acciones de protección, preservación y cuidado del medio ambiente, el desarrollo y cuidado forestal, enmarcándolas en el eje rector Solidaridad Fascinante del Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011.

Entre las acciones más importantes incluidas en este rubro se encuentra la construcción del relleno sanitario (Centro Integral de Residuos Urbanos y Manejo Especial del Municipio de Solidaridad), la protección de los arrecifes a través de un Sistema de Monitoreo Voluntario de Alerta Temprana en Arrecifes Coralinos, así como los diversos programas de reforestación, reciclaje y fomento de la cultura medioambiental
Desde 2008 a la fecha, muchas fueron las metas logradas gracias al trabajo que dependencias como Medio Ambiente, Zofemat, Servicios Públicos, así como la Séptima regiduría, llevaron a cabo con programas, talleres y acciones para proteger y mantener nuestros recursos naturales.

Estas actividades se vieron destacadas, por ejemplo, con la entrega de reconocimientos a nivel nacional. Tal es el caso del galardón a las “Ciudades más limpias de México 2010″, evento organizado por Fundación Azteca y en el que Playa del Carmen destacó, principalmente, en el tema de reciclaje.

Obra magna de la actual administración es el antes mencionado Centro Integral de Residuos Urbanos y Manejo Especial del Municipio de Solidaridad, también conocido como relleno sanitario, el cual brindará una cobertura total tanto a Playa del Carmen como a la delegación Puerto Aventuras.

Entre las características de este centro se destaca que, gracias a la forma de operación, los riesgos de contaminación del subsuelo se reducen considerablemente, ya que las celdas cuentan con membranas especiales que evitan la filtración de lixiviados a los mantos freáticos.

Además, cuenta con un depósito especial para estos líquidos (laguna de lixiviados) en donde se evaporan por los rayos solares, reduciendo los riesgos al subsuelo y al aire. El tiempo de vida de cada una de las ocho celdas con las que contará este relleno es de entre tres y cuatro años.

Es importante destacar que durante la construcción de este relleno sanitario, fueron rescatadas 13 mil plantas nativas que se encontraban en el predio, mismas que se reubicaron en jardines, camellones y avenidas de Solidaridad.

Por otra parte, en cuanto a los ecosistemas marinos, el Gobierno Municipal de Román Quian Alcocer, reconoce la importancia de los arrecifes coralinos ubicados frente a las costas de la Riviera Maya (18 mil 143.191 hectáreas), con alta significación ecológica natural y socioeconómica.

Es por ello que se instaló el Sistema de Monitoreo Voluntario de Alerta Temprana en Arrecifes Coralinos en Solidaridad (SiMVAT). El mismo está basado en el método de observaciones generales aplicado en Australia, Indonesia, Estados Unidos, Cuba y ahora en la Riviera Maya, por primera vez en México.

El objetivo del SiMVAT es conocer las áreas, capacitar a buzos voluntarios (teórico-práctico), el monitoreo, la supervisión y el análisis de datos. A través del programa se impartieron diez cursos/talleres, y se capacitó a 175 buzos de la comunidad.

Además, con el fin de brindar mayor protección a los arrecifes y costas, se trabajó, en coordinación con 11 dependencias federales y 142 municipios con influencia costera en el Golfo de México y Mar Caribe, por una “ventana” en el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino Regional del Golfo y Mar Caribe (POEM).

El resultado de este trabajo se reflejó con el hecho histórico para Quintana Roo, que sienta un precedente en el país por ser una propuesta pionera, como lo fue calificada la firma del documento “Preservación y Aprovechamiento de los Recursos Marinos” que respalda la iniciativa de Solidaridad para la protección de la zona de arrecifes coralinos a lo largo de 34 kilómetros, desde Punta Maroma hasta Punta John.

No menos importantes son los programas de culturización medioambiental, entre los que destaca el Reciclatón, Kilo verde y Escuelas verdes. Estos programas lograron incrementar la participación ciudadana en 300 por ciento, desde el inicio de la actual administración hasta la fecha.

A este respecto, el programa Reciclatón, acopió 145 mil 387 kilogramos de plástico, papel, aluminio, cartón, vidrio, electrodomésticos, 11 mil 489 litros de aceite comestible usado y dos mil 819 piezas de tonners, durante el primer viernes de cada mes, mediante 33 ediciones, en diversos puntos de la ciudad.

Es importante destacar que todos estos materiales fueron canalizados a diversas empresas con el fin de reutilizarlos, evitando así la contaminación al medio ambiente y la imagen urbana de nuestro municipio.

Además, mediante el programa Kilo Verde, se recolectaron siete mil 62 kilogramos de papel y plástico, y se entregaron en adopción seis mil 424 plantas y árboles nativos de la zona, con la participación de mil 515 personas.

Por otra parte, se llevaron a cabo diversas actividades y pláticas en escuelas públicas y privadas; además, los estudiantes de escuelas públicas y privadas participaron en las llamadas Jornadas Científicas, estimulando su interés en temas ecológicos.

Fueron cientos de personas las que escucharon pláticas sobre cultura de reciclaje, cuidado del agua, medio ambiente, contaminación, entre otras. En total 43 cursos se impartieron durante la actual administración.

Por último, es importante destacar que Solidaridad es el único municipio de todo México que contó con la representación de Delegación mexicana en las Jornadas Científicas celebradas en 2010, en Cuba.

Igualmente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantar árboles de diversos tipos en las áreas verdes de sus escuelas. Son ellos mismos quienes tienen que darle seguimiento al proceso de crecimiento de la planta, cuidarlo, regarlo y protegerlo.

En total fueron tres mil 233 árboles los que se sembraron en 36 escuelas públicas de nuestra localidad y la participación de siete mil 715 niños y jóvenes, mediante el programa Escuela verde.

Durante los tres años se logró la donación de más de 28 mil plantas en los diversos programas que se manejaron en diferentes direcciones y direcciones generales del Ayuntamiento de Solidaridad.

En este mismo sentido y con el fin fomentar el desarrollo y cuidado forestal de Solidaridad, la dirección de Servicios Públicos reforestó la totalidad del camellón que recorre el Arco Vial, con 850 palmeras Palma Real, Chit, Kerpis, Washingtonia, Huano, Ficus, Cocoteros, Cocos plumosos y 600 árboles de la región.

Además de la protección que se le da a los ecosistemas terrestres, de igual manera la zona marina es salvaguardada a través de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la cual organizó más de 20 jornadas de limpiezas de playas.

Los resultados de las mismas deben destacarse, ya que no solo se logró fomentar entre los voluntarios (más de nueve mil personas desde 2008), la cultura de playas limpias, sino también apoyar en los trabajos de mantenimiento de la zona costera, con la recolección de más de 110 toneladas de basura, principalmente colillas de cigarro.

Mediante estas acciones y muchas otras más, el Gobierno Municipal cumple y supera las expectativas del eje rector Solidaridad Fascinante, del Plan Municipal de Desarrollo 2011, beneficiando a miles de ciudadanos, mejorando su calidad de vida y fomentando la protección de nuestros recursos naturales.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s