Honduras: Gobierno rechaza nuevas elecciones, siguen protestas

El gobierno de Honduras rechazó una sugerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar nuevas elecciones, luego de unos controvertidos comicios que desataron acusaciones de fraude de la oposición y dudas de observadores internacionales sobre la transparencia de los resultados. “No habrá otra elección”, señaló en rueda de prensa el vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez.

La única elección es la que se realizará dentro de cuatro años”, añadió.

El diputado oficialista Oswaldo Ramos Soto, dijo a nombre del partido gobernante que “Honduras es un país soberano”, señalando que nadie —ni la OEA— se puede inmiscuir en los asuntos nacionales.

El tribunal electoral de Honduras declaró el domingo que el ganador de los comicios fue el actual mandatario, lo cual desató de inmediato críticas del candidato opositor Salvador Nasralla y de sus seguidores, que han dicho que no reconocerán los resultados.

El mismo domingo, la OEA —que envió una misión de observadores para los comicios— señaló que era imposible determinar el resultado con suficiente certeza por irregularidades cometidas en el recuento de los votos, por lo cual consideró que lo mejor “es un nuevo llamado a elecciones generales”.

Los manifestantes ocuparon vías estratégicas en todo el territorio nacional con piedras y neumáticos incendiados para impedir el paso de vehículos, mientras miles de personas intentaban llegar a pie a sus centros de trabajo. Muchas universidades, escuelas y bancos estaban cerrados.

Por la tarde del lunes los enfrentamientos cedieron, pero continuaban los bloqueos en la carretera hacia la ciudad de San Pedro Sula, una de las más importantes del país, y en la zona costera del Atlántico.

Nasralla denuncia en Washington fraude en elecciones de Honduras

Desde Washington, donde presentó su denuncia de fraude electoral con funcionarios estadounidenses y la Organización de Estados Americanos (OEA), el candidato opositor de Honduras, Salvador Nasralla, dijo el martes acepta el diálogo propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández para “salir de la crisis política” del país centroamericano.

“Qué bueno que esté llamando a un diálogo, por su puesto que lo acepto, todo lo que sea diálogo es bienvenido, con todo gusto. Llego mañana y podemos iniciar el diálogo mañana mismo en la tarde”, precisó Nasralla.

Nasralla indicó sin embargo que “seguramente” interpondrá un recurso para apelar el resultado electoral antes de que venza el plazo estipulado por la legislación hondureña.

Nasralla publicó en su cuenta de Facebook, protestas a las afueras de la sede de la OEA, contra del proclamado presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

Nasralla explicó que su expectativa no es solamente la de elecciones nuevas, sino celebrarlas con un nuevo tribunal electoral conformado por magistrados hondureños designados por la OEA. (Voz de América).

Anuncios