Palestinos enojados por amenaza de Donald Trump de cortar ayudas

Una destacada líder palestina mostró su indignación el miércoles por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar la financiación a la Autoridad Palestina, calificando sus tuits de “chantaje”. “CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES al año y no lo aprecian o lo respetan. No quieren negociar un tratado de paz con Israel … si los palestinos no quieren negociar la paz, por qué deberíamos hacer estos gigantescos pagos en el futuro?”, se preguntó Trump en Twitter, en referencia a la ayuda que Estados Unidos otorga a los palestinos a quienes acusó de “no querer más” una negociación de paz con Israel.

Pero la líder palestina Hanan Ashrawi dijo que Donald Trump “destruyó por sí solo los cimientos de la paz” al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Los palestinos “no serán chantajeados”, agregó.

Los tuits de Trump se dieron horas después de que la embajadora ante la ONU informara de un plan para dejar de financiar a una agencia de esa entidad que da ayuda humanitaria a los refugiados palestinos.

Desde mediados de la década de 1990, Estados Unidos ha entregado a los palestinos más de $5.000 millones de dólares en ayudas para su economía y seguridad, según cifras de una investigación del Congreso. Desde el 2008 se destinó una media de $100 millones de dólares anuales a los servicios de seguridad del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Cortar la financiación podría tener consecuencias desastrosas para Israel, que depende de la cooperación en seguridad con la Autoridad Palestina para mantener la calma en Cisjordania. (Voz de América).

Anuncios