Termina campaña de acopio de residuos electrónicos

CampañaCANCÚN.— La  Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos y Electrodomésticos, fue un éxito con la recolección de 40 toneladas de residuos, principalmente equipos de cómputo, como parte de las acciones para fortalecer el compromiso del gobierno del estado, con la protección al medio ambiente. La campaña, efectuada en los 10 municipios del Estado, donde se instalaron 14 centros de acopio.

El titular de la Secretaría de Ecología  y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, comentó que, en lo que va de la administración de Roberto Borge, se ha evitado que 542.5 toneladas de esos desechos electrónicos lleguen a rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, reciclándolos para que tengan un destino final adecuado.

La edición 2015 de esta campaña, precisó,  comenzó el 29 de julio pasado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y concluyó el 28 de agosto en la capital del Estado. En ese periodo se instalaron 14 centros de acopio en el Estado, de los cuales sólo 11 fueron permanentes y los otros cuatro se abrieron únicamente el día del cierre en sus respectivas sedes municipales. Entre las 40  toneladas de residuos electrónicos se recibieron 8 mil 320 artículos, entre los que destacan equipos de cómputo, 61%, con 5 mil 075 artículos (monitores, CPU, impresoras, mouses, teclados, entre otros); con 6% los equipos  de celulares, con 499 piezas, televisores con 8%, que equivalen a 665 artículos, aires acondicionados, 5%, con 416 unidades, no break, 3% equivalentes a 249 piezas y electrodomésticos, 11% (ventiladores, planchas, hornos de microondas, grabadoras, refrigeradores, fotocopiadoras, cámaras fotográficas y cafeteras, entre otros).

La totalidad de los residuos electrónicos acopiados, son enviados al centro del país sede de la industria que se encarga de procesar, tratar y reincorporar a las cadenas de reciclaje estos residuos. Muñoz Berzunza, hizo un reconocimiento a la participación ciudadana, al igual que a las dependencias de gobierno estatal, por conducto de Oficialía Mayor, así como a algunas instancias y/o empresas (en esta edición se incorporó el  sector hotelero), principalmente en la Zona Norte, lo que contribuyó a elevar las estadísticas y evitar que toneladas de contaminantes provoquen deterioro ambiental y de salud pública.